miércoles, 13 de abril de 2011

Crónica personal del Campeonato de España de trineo con perros sobre nieve 2011


Crónica escrita por Pilar de la Fuente

25 de Febrero, se acerca el final de la temporada 2010-2011… muchos de los miembros de Mushing Madrid hemos disfrutado de un gran número de carreras desde el comienzo de la temporada en Octubre, abriendo esta en Pomar de Cinca y continuando con muchas otras: Ancín, Monegros, Tabuenca, Campeonato de España en Tierra en Vinuesa…


Estamos en puertas de la que para mí ha sido la carrera más importante de este año, quería probar como se comportarían mis perros en una prueba como esta y probarme a mí misma.


Todos los preparativos son pocos, prisas y equipaje de más!!!. Llegamos de noche a Baqueira y decidimos hacer noche en Vielha y así estar descansados para lo que nos esperaba al día siguiente.



Sábado 26 de febrero.

Amanecimos temprano, sobre las 6 am estábamos subiendo a Baqueira-Berete. En el parking de las pistas se montó el stake-out y pudimos ver muchas caras conocidas. Después de saludar a la gente preparamos a nuestros perros y los hidratamos pacientemente. Después los dejamos descansar hasta la hora de la carrera. Nos dirigimos a pasar el control veterinario sin mayor problema y a la entrega de dorsales.

En la categoría de 4 perros es a la que más corredores asistieron, un total de 25 y varios corredores franceses.

Hacia las 9:30 am daba salida el primer corredor, se comenzó con la categoría Skijöring seguida de Trineo sin límite de perros.


Conforme entraban en la llegada, estábamos atentos a los comentarios sobre el circuito. Para tiros largos hubo un recorrido de 13Km y para los cortos uno de 9 Km. Estos recorridos se recortaron días antes por falta de nieve en la pista. Representaban un recorrido bastante técnico condicionado por el estado de la nieve.

Con el gran número de participación llegaban comentarios de todo tipo, predominando que la pista estaba helada y hubo varias caidas. Comentaban que no habían pisado la pista antes de comenzar la carrera.

Daban casi las 12 am cuando salió el primer musher en categoría 4 perros. No había posibilidad de que los nervios fueran en aumento porque ya habían llegado al máximo. Una vez llegué al punto de salida me relajé, conforme a mi criterio, mis perros, aun siendo bastante jóvenes, estaban bien preparados y confiaba plenamente en ellos, espero que ellos confiaran de igual manera en mi…


Tomamos la salida y rápidamente comprobé que la pista estaba realmente helada, así que decidí ir con precaución. Esta decisión duró 1 minuto puesto que ya estando allí quería disfrutar, ya lejos de los nervios y de toda la gente del evento. A lo largo del recorrido sufrí dos caidas fruto del poco entrenamiento en nieve y del estado de la pista. Una de ellas fue durante un adelantamiento, sin soltar el trineo enseguida retomamos la marcha, la siguiente fue un poco más aparatosa, cogiendo una placa de hielo que había en una cuesta, resbaló el trineo completamente. Una vez toqué el suelo me levanté sin apenas darme cuenta y corrí hacia mi equipo gritando la orden de Stop. Los perros no pudieron responder mejor, parando en el acto y dándome cancha para poder subir de nuevo al trineo y reanudar la marcha. Debo de estar muy orgullosa de este comportamiento de mis perros.


La caída más aparatosa dentro de mi categoría la sufrió Juan Urtasun, partiendo su trineo. Afortunadamente el no sufrió ningún daño y al día siguiente pudo salir a carrera de nuevo.


Terminamos la carrera llegando a meta y celebrándolo con un buen almuerzo mientras los perros descansaban.


Salieron las clasificaciones hacia el medio día, adjunto el fichero con todas ellas por si a alguien le interesan y quiere echarlas un ojo. Creo que no hubo muchas sorpresas y las clasificaciones fueron más o menos las esperadas.
Afortunadamente, me clasifiqué en 7º lugar pese a las dificultades de la pista y los pocos entrenamientos que había podido realizar en nieve.

Hay que destacar la actuación de los franceses, quienes demostraron un dominio total de las clasificaciones, pudieron participar pero no clasificarse puesto que pertenecen a la Federación Francesa.

La tarde paso tranquila y compartimos esos momentos con mushers y acompañantes que se encontraban en el Stake Out.
Cena, paseo con los perros y prontito a dormir para estar descansados el domingo.

Domingo 27 de Febrero.

Una vez más, madrugamos, sacamos a los perros y subimos de nuevo al Stake-Out. Ya no había tantos nervios en el ambiente y encontré a la gente bastante más relajada, incluyéndome a mi. Nos sorprendió la mañana con un temporal que dificultó la visibilidad bastante en el circuito pero resultó bastante mejor el estado de la nieve de la pista, puesto que había bastante nieve y no se encontraba hielo en ningún tramo. Hidratamos de nuevo a los perros y les dejamos descansar hasta la hora de salida en la furgoneta.


Los primero fueron de nuevo los participantes de Skijöring y a continuación los tiros de mayor número de perros a menor. Muchos tuvieron problemas, e incluso varios dieron la vuelta por no poder ver la pista, comentaban que había perros que se salían de esta por no poder ver el recorrido por donde debían de ir.

Afortunadamente para mi, lo tomé con calma y lo importante era terminar el circuito, salí a disfrutar del recorrido. En esta manga no sufrí ninguna caída. Hubo tramos en los que realmente la visión que yo tuve fue casi nula, confié en los perros y sinceramente me llevaron sin mayor problema. No se salieron del camino. Terminamos sin mayor problema el circuito. Disfrute mucho más de esta segunda manga en todos los sentidos.


A las 11:50 am tomaba salida el último musher, en categoría infantil, Lucas Cebrián y terminando el recorrido a las 12:05 am.


A partir de aquí sólo quedaba esperar las clasificaciones finales y celebrar la entrega de trofeos!


Como comenté, no ha habido muchas sorpresas, en la lista podéis ver también las clasificaciones finales con todos sus tiempos, no las resumo aquí porque sería bastante extenso. Me sorprendió bastante el número de bajas que hubo, en mi categoría comenzamos como anteriormente dije 25 mushers y terminamos 15.


Ahora ya llega el calorcito y con ello a disfrutar de otro tipo de actividades con nuestros perros pero esperando que llegue Octubre de nuevo y poder disfrutar de la nueva temporada 2011-2012!!!